miércoles, 19 de junio de 2013

PINTA, SANEA Y RENUEVA TU MADERA


Buenas tardes a tod@s!!!!

Estamos a miércoles y esta semana es San Juan, una buena oportunidad para juntarse y para aprovechar las terrazas y los jardines, por ello nuestro blog de hoy está dedicado al cuidado de la madera, nos centraremos en la de exterior, por lo que os he comentado arrilla...llega el buen tiempo!! y la hora de poner a punto tarimas, muebles de jardin, puertas, ventanas y etc...

En primer lugar haremos una selección:

Tratamientos: Hay una serie de productos que protegen y curan la madera, por ejemplo contra la carcoma o contra la humedad y la lluvia. Estos productos no son de acabado, pero son muy importantes a la hora de rehabilitar muebles.

Acabados: En este apartado tenemos una gran gama de productos que desglosaremos a su vez en los siguientes:
               - Aceites de lino y teka
               - Barnices
               - Esmaltes (sintético o al agua)
               - Lasures

Una vez explicado esto vamos a profundizar más sobre los TRATAMIENTOS:

En esta gama de productos encontraremos:

- Los fondos (imprimación)

Son productos ideales para maderas macizas o contrachapadas, nuevas o viejas, que se aplican antes de utilizar un producto de acabado como los barnices.
Hace una función preventiva, no hace una capa sino que penetra en la madera, de esta manera actúa contra los insectos xylófagos (carcoma y polilla) y contra los hongos de pudrición y de azulado.
Por otro lado es un producto hidrófugo, por lo que repele al agua, previene también el movimiento de la madera, es decír, la hinchazón y la merma de la madera, mejora el aspecto del acabado, facilita la adherencia y el anclaje del acabado, acelera el secado del acabado, no tiene olor una vez está seco y en su aplicación la molestia por el olor es de baja intensidad, no ataca los metales y es incoloro. Es muy fácil de aplicar.
Este producto es uno de los más completos en cuanto a tratamiento preventivo se refiere.
Para aplicarlo la madera debe estar limpia y seca, por lo que tendremos que eliminar primero pinturas o barnices y lijar.
Podemos aplicarlo tanto con pincel o brocha o bien con pistola pulverizadora.

- Matacarcomas

Este producto lo encontramos también al agua, y como su nombre indica hace una función curativa contra carcomas y polillas, una vez la madera ha sido atacada por estos insectos, también protege de forma preventiva para que no vuelva a aparecer.
Este tratamiento al igual que el anterior penetra profundamente en la madera, sin formar capa, por lo que deja respirar la madera, favoreciendo su estabilidad dimensional.
Si tenemos un problema de carcomas o polillas podemos utilizar este producto, que lo aplicaremos sobre la superfície limpia y seca y con el método que mejor nos vaya (pincel o brocha, inyección, pulverización, inmersión (éstas dos últimas con el producto al agua no se podría aplicar).

- Fondo total

Actúa muy parecido al producto del matacarcomas, pero además previene y cura contra las termitas, así como los hongos de pudrición y los hongos del azulado.

- Limpiador 

Es un producto que devuelve el color de la madera agrisada sin necesidad de lijar o rascar.
Recupera todo tipo de maderas agrisadas y las transforma en maderas nuevas en exterior e interior. Este producto facilita las labores de restauración, y reduce los costes de mantenimiento, ya que nos podemos evitar el lijado de la superficie.
Aplicaremos el producto, después de haber eliminado el polvo, la suciedad y restos de pintura de la madera, sin diluir a brocha o pincel y lo dejaremos reaccionar de 10 a 15 min, una vez reaccione el producto lo eliminaremos lavando la superficie con un estropajo y abundante agua. Aclararemos y dejaremos secar. Una vez esté seco podremos aplicar un producto de acabado para terminar.

A continuación os pongo una imagen de los productos que hemos comentado, en esta caso de la marca Xylazel, que ofrece una alta calidad y una amplia gama en productos para el cuidado de la madera. Aunque hay muchas otras marcas disponibles en ColorPaint.
     


Bueno, una vez vistos los tratamientos y según cual sea el problema en cada caso...así que ya podemos explicar los acabados, que sé que estáis ansiosos por esta parte, vamos allá!!!!

ACABADOS

- Aceites de lino y teka para maderas

En primer lugar aclarar que estos aceites van muy bien y protegen la madera del agua, pero no de otros condicionantes muy importantes como son el sol o la suciedad, ya que no son una pintura. Eso sí, es una manera económica de proteger la mader contra el agua.
Es sencillo de aplicar, se aplica con pincel o rodillo una vez la superfície está limpia y seca, sobretodo, nunca utilicéis el aceite antes de barnizar, ya que podría ser que la pintura no se adheriera correctamente.
El aceite de teka es un gran nutriente y repara las fibras de la madera, haciendo que no se reseque y reestableciendo el color perdido. Tiñe la madera de un color más oscuro que el aceite de lino.
La aplicación es igual para uno que para otro.

- Barnices

El barniz es una pintura al oleo que protege la madera contra el sol, el agua, la suciedad y realza sus vetas, a a vez que le proporciona una belleza renovada. Al igual que el resto de pinturas, puede tener un acabado, mate, satinado o brillante, y ser incoloro o bien aplicar algún tiente para simular otra madera.
Existen muchos tipos de barnices (sintético, poliuretano, acrílico y nitroselulósico).
El más utilizado y sobretodo en el caso que explicamos para mobiliario de exterior es el SINTÉTICO.
El barniz sintético tiene una gran adherencia y resiste muy bien a la dureza de la climatización.
Aunque explicaremos también el barniz ACRÍLICO, ya que aunque es de menor resistencia que el barniz sintético, no amarillea y mantiene el color de la madera, seca mucho más rápido que el sintético, y utilizarlo es mucho más sencillo, sobretodo si tienes poca práctica con la brocha o el rodillo. El esmalte al agua practicamente no huele y desaparece rapidamente. En cambio el sintético es mucho más brillante, aunque el acrílico también brilla no llega a igualarlo.
También hay que añadir, que en el caso de que utilices algún tratamiento antes, el acabado debe ser del mismo tipo, es decir si utilizamos un tratamiento con base al agua, es mejor que el acabado también sea al agua. En caso contrario mejor el sintético.


- Esmaltes

Es el producto que utilizaremos si queremos darle un acabado de color a la madera. Tienen gran adherencia a todo tipo de superfícies y una gran resistencia. En el caso del esmalte sintético, al igual que hemos comentado con los barnices, tiene mayor resistencia y más brillo que el acrílico, aunque si utilizamos un color blanco, el esmalte acrílico se mantendrá blanco mientras el sintético tiende a amarillear.


- Lasures

El lasur es un producto que sirve también como tratamiento, ya que penetra en las fibras de la madera y protege en profundidad, no forma capa como el barniz.
El lasur combina esta caractéristica de proteger con la de embellecer la madera, ya que proorciona brillo y resalta las vetas de la misma manera que lo hace el barniz, también mate o brillante.
El lasur, por norma general, contiene fungicidas e insecticidas (los mismos que anteriormente vimos con los tratamientos) y aumenta también la resistencia de la madera al sol.
Como vemos es un producto muy completo y resistente para la madera.
Para su aplicación necesitaremos que la madera esté limpia y seca, y sobretodo que no contenga restos de esmalte o barniz, si tuviera alguno de estos restos necesitaríamos quitar el material antiguo con un decapante químico, luego lavar y lijar, hasta que la superfície no esté completamente seca no aplicaremos el lasur.
Una vez tenemos limpia la madera, aplicaremos una capa de lasur, que diluiremos en aguarrás (20%), solamente en la primera mano, en las dos o tres manos siguientes (dependiendo de como absorva la madera) aplicaremos el producto sin diluir.

A continuación para que veáis una muestra de lo que se puede conseguir, os mostramos una fotografía de un sofá, que está fabricado sobre palets, estos palets han sido pintados por una clienta, aplicando el producto Xylazel Lasur al agua, acabado decorativo brillante, en este caso fue incoloro y la clienta usó un tinte de color Wengue para darle el tono que veis.



Seguro que aprovecháis esta información y os ahorráis algun dinero de cara a las vacaciones aprovechando los muebles que ya tenéis o reciclando materiales para fabricar otros. Ya véis que algunas cosas no son tan complicadas y se consigue un gran acabado.

Ya me iréis contando vuestros avances y vuestras dudas.
No os olviéis que podéis consultar nuestra página para ver los productos que podéis utilizar en cada ocasión www.colorpaintrubi.com

La semana que viene incorporaremos otro tema, si alguien tiene alguna motivación con algún tema, no dudéis en proponerlo y cada semana iremos solucionando vuestras dudas o explicando aquello sobre lo que queráis ampliar información.

Que paséis una buena verbena de San Juan!!!!



jueves, 13 de junio de 2013

PINTA Y RECORTA


Hola a tod@s!!

Como ya dijimos ayer hoy os vamos a explicar unos trucos para que, al pintar dos colores, por ejemplo pared y techo, nos quede un corte perfecto, evitando manchas, y rectas que no lo son.

En primer lugar para esto que os he explicado utilizaremos el término RECORTAR, que quizás muchos de vosotros ya lo sabéis, pero hay mucha gente que se inicia en el mundo de la pintura y no lo conoce.

Hay varias maneras de "recortar":

1. En primer lugar, éste no os lo recomiendo si no sois expertos pintores, se utiliza una brocha gorda redonda, a partir del número 10 en adelante, la que os vaya mejor. Tiene que ser una brocha que no esté muy despeinada, es decir que todos los pelos que la componen estén en la misma dirección, ya que sólo así conseguiremos que la linea de separación nos quede bien.
Este método es sencillo de explicar pero su ejecución es bastante difícil, ya que cogeremos la brocha con pintura del color que queramos aplicar, para recortar mejor que sea sin diluïr, y trazaremos a pulso una linea que nos hará de separación y a la que no deberemos sobrepasar nunca con el rodillo, ya que de ser así, mancharíamos la otra parte que va de otro color.

2. El segundo sistema que os proponemos, es similar al anterior, pero en este caso utilizando un accesorio que nos hará esta faena más fácil. Necesitaremos cinta de enmascarar de alta precisión, esto que suena tan profesional, que lo es, no es más que una cinta de carrocero de las de toda la vida, pero en este caso fabricadas con arroz. Esta nueva característica hace que cuando se retire la cinta la pintura sobre la que la hemos enganchado no se levanta, con las normales es más posible que pase, aunque no siempre.
De todas maneras si no encontráis esta cinta, podéis aprovechar la de carrocero normal.
Una vez tenemos la cinta, cogeremos un extremo y lo engancharemos en la pared contigua a la que queremos pintar, trataremos que esta cinta quede lo más recta posible.
Una vez se haya secado la pintura retiraremos la cinta y quedaran los dos colores perfectamente definidos.



                                  


3. Ya por último, si no quieres arriesgarte a que te quede la pared como una patata ondulada ni complicarte la vida con la cinta de enmascarar, te proponemos otro accesorio, el rodillo con pared lateral.
Es el rodillo que mostramos en la foto:

                                           

Este rodillo impedirá que manchemos la pared o techo contiguo, si lo utilizamos correctamente, para ello, además de explicaros como os muestro las siguientes imágenes:












1. Como muestra en la figura 1, mojaremos el rodillo en la pintura apartando el palito, impidiendo así que se manche la pieza plana que acompaña el rodillo. Ya que si esta pieza se manchara podríamos manchar también la otra pared.



2. Colocaremos el palito nuevamente pegado al rodillo, y colocaremos el rodillo en posición perpendicular a la pared que queremos pintar, tal y como se muestra en la figura.





3. Una vez estamos es esta posición moveremos el rodillo, trazando una linea recta, primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda. Si nos vamos quedando sin pintura volveremos a realizar las figuras 1 y 2.





Hay muchos profesionales que no les gusta este sistema, ya que ellos tienen mucha práctica y van más rápido con la brocha. Pero nosotros hemos hecho la prueba y realmente recortar ya no será un problema para las personas que pintan de año en año.

CONSEJO: En este caso lo que importa es el resultado, así que escoged el sistema que os sea más cómodo y que os vaya a dar menos problemas. 

Bueno hasta aquí nuestro blog de hoy, espero que hayáis aprendido cosas y que os sea de gran utilidad, pensad que recortar es algo básico a la hora de pintar, porque casi siempre hay que hacerlo.

Hasta mañana creativos y creativas!!! que tengáis una buena tarde.


miércoles, 12 de junio de 2013

EL MES DEL COLOR

Hola bloggers, este año es el año del color, y las tendencias así nos lo muestran.

Como está saliendo el sol, y eso nos da energía, os presentamos un color que nos reconecta con el optimismo!! El 2.013 es amarillo!!!
El amarillo es una invitación a ver las cosas de otra manera, a pensar en positivo, a perseguir tus ideales, a mostrar tu lado más creativo y constructivo.
El amarillo es luz y la luz es alegría y la alegría es felicidad!!

Llena de tu casa de felicidad, pintando una o varias paredes de este color, para que den energía a tus rincones favoritos de tu casa, haz que sea dinámica y renueva cada día tus ganas de mejorar.

En la imagen os mostramos unos ejemplos y os proponemos el color Soleil de Valentine.



¿qué os parece? ¿estáis de acuerdo con nosotros? Nos importa tu opinión, así que ya nos iréis contando, por hoy nos despedimos, esta semana os explicaremos algún truco para que os sea más fácil pintar y recortar paredes para hacer varios colores.

Un saludo!!!